Gobierno de Japón propone caza de osos por alza de ataques hacia humanos

74
Foto: CNN.

Un comité gubernamental en Japón ha presentado una serie de propuestas para abordar el aumento de la población de osos en el país, lo que incluiría incentivos para su caza, debido al creciente número de ataques de estos animales a humanos durante el último año.

Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente sugieren incluir a los osos autóctonos en un programa de control y captura en respuesta a la preocupación pública por el incremento de encuentros con osos que resultaron en heridas o muertes.

El aumento de avistamientos y ataques se atribuyeron a la escasez de nueces y bellotas debido a temperaturas inusualmente altas, lo que ha llevado a los osos a buscar comida más allá de sus hábitats habituales.

La propuesta incluye designar zonas de hábitat para osos, separadas claramente de áreas residenciales, y monitorear su población para mantenerla en niveles saludables. También se recomendó agregar osos a la lista de animales cazables con subsidios, junto con ciervos y jabalíes.

Más noticias: Muere Chuy Montana, cantante de corridos tumbados

Los osos autóctonos japoneses incluyen el Ursus thibetanus japonicus, una subespecie vulnerable, y los osos pardos del Ussuri (“Ursus arctos lasiotus“) en Hokkaido.

Sesugirió excluir del programa de control y caza a los osos nativos de Shikoku, considerados en peligro de extinción, mientras que se observa una propagación de la subespecie en otras regiones.

Además, se identifica el abandono de granjas y la disminución de cazadores y trabajadores forestales debido al declive demográfico como factores que contribuyen a la mayor actividad de osos en áreas residenciales.

Desde abril de 2023, se han registrado 197 ataques en 19 prefecturas, lo que generó seis muertes, siendo las cifras más altas registradas en Japón hasta ahora.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos