“Es un tutupiche”; AMLO amanece con infección en el ojo

57
Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apareció en su conferencia matutina con evidente hinchazón en el ojo derecho, atribuida a una infección. “Es un tutupiche, ahí ya… una infección”, dijo el mandatario nacional.

López Obrador habló sobre la posibilidad de contraer este padecimiento por el polvo durante su pasada gira de trabajo en Oaxaca.

Luego de esto, se le preguntó sobre su estado de salud, a lo que el presidente respondió: “Bien, bastante bien, esta es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo, Un aire, así se le llama en mi tierra, ‘tutupiche’. Pero no es nada, nada preocupante de acuerdo al médico”.

Más noticias: Alejandro Armenta presentará reforma a la Ley Federal del Trabajo

En el Salón Tesorería, informó que un médico ya lo había examinado y le aseguró que no era motivo de preocupación, incluso dijo que le habría dado un posible “aire”.

¿Qué es un ‘tutupiche’?

Este término, según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, proviene del maya yucateco (chuchup, inflamado, e ich, ojo”) y significa “ojo inflamado“.

Esta situación no es nueva para López Obrador, ya que en noviembre pasado mencionó haber tenido un padecimiento similar.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos