A un año de su inicio, la guerra en la Franja de Gaza superó este lunes los 41 mil 900 muertos en el enclave palestino, el cual comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los atentados de Hamás en el sur de Israel que dejó más de 200 mil víctimas.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, informó que la ofensiva israelí ha cobrado la vida de 41 mil 909 personas, de las cuales, alrededor de 17 mil eran niños, incluidos 171 bebés y 710 menores de un año. Además, calificó este conflicto armado contra Gaza como “uno de los capítulos más atroces de la criminalidad y el derramamiento de sangre palestina”.
Este domingo, las autoridades gazatíes indicaron que más de 900 familias han sufrido la pérdida de todos sus miembros, cifró en 36 las víctimas fallecidas por inanición, en 10 mil los desaparecidos, y denunció el fallecimiento de al menos 175 periodistas y 85 miembros de los cuerpos de rescate de Protección Civil durante el primer año de la guerra a causa de los ataques de Israel.
En las últimas 24 horas, se han reportado 39 muertos y 137 heridos en el enclave, con 728 bajas entre las tropas israelíes, incluyendo en los ataques del 7 de octubre pasado, según las autoridades locales.
Asimismo, el ministerio explicó que el 65 por ciento de las instituciones de salud se encuentran dañadas y con un ratio de ocupación del 300 por ciento, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que dificulta la atención sanitaria, incluyendo a 50 mil embarazadas y 12 mil pacientes de cáncer.
Más noticias: Asesinan a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo
Actualmente, el ejército israelí concentra su ofensiva militar dentro del enclave en Yabalia, en el norte, y en Jan Yunis, en el sur, e informó por medio de un comunicado que cinco cohetes fueron lanzados en las últimas horas desde esa ciudad meridional hacia el centro de Israel, con algunos impactos.
Poco después, el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, emitió órdenes de evacuación en varias zonas de Jan Yunis, desde donde se lanzaron los cohetes, y la fuerza aérea israelí bombardeó el lugar.
Por redacción
Editora: Diana González
