El Gobierno de Puebla evalúa la emisión de un decreto para prohibir la operación de terrazas en restaurantes y comercio, así como la venta de alimentos preparados en la vía pública y la aplicación del Programa de Modalidades a la Circulación para restringir el tránsito de vehículos.
En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara llamó a la población a reducir su movilidad en la zona metropolitana y municipios aledaños al volcán, pues ya van mas de 13 horas con mala calidad del aire por la presencia de ceniza volcánica.
Explicó que la circulación de autos levanta la ceniza que está en las calles y la fragmenta, convirtiéndola en partículas respirables que afectan la salud de quienes las inhalan.
Al corte de las 6:00 de la tarde del domingo, indicó que se registraban 120 micrómetros de partículas PM10, aunque lo máximo permisible es de 70; mientras que de partículas PM2.5 había niveles de 112 micrómetros, muy por encima de los 41 permitidos.
Piden reducir movilidad para evitar contaminación
La funcionaria fue cuestionada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respecto a si era necesario aplicar la restricción de circulación, a lo que respondió que en caso de no bajar los niveles de contaminación y mantenerse por 48 horas consecutivas, solicitaría que se retiren de la circulación vehículos con terminaciones 1 y 2.
“Lo que está provocando que las partículas se vuelvan respirables y muy dañinas a la salud es la movilidad, la dinámica urbana las re suspende, las fracciona y las vuelve respirables”, apuntó.
Por ello, Céspedes Peregrina dijo que estará atento al tema para hacer la evaluación correspondiente.
Aunque reconoció que por la caída de ceniza se redujo la movilidad pidió a los empresarios y patrones optar por el trabajo desde casa, tal como ocurría durante el confinamiento por Covid-19; así como evitar el uso de los vehículos y reducir la velocidad para evitar accidentes.
En otro tema, el gobernador de Puebla indicó que analizará la emisión de un decreto para prohibir la operación de terrazas en restaurantes y comercio, así como para suspender la venta de alimentos preparados en la calle, ante la alta presencia de ceniza en las calles.
Sin embargo, dijo que dará a conocer su decisión en las siguientes horas.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal

