A partir de mayo del año en curso, la Fiscalía General del Estado registró un incremento importante en la comisión de homicidios dolosos en el estado; del 1 de enero a la fecha, se tienen contabilizados más de 400 casos, siendo junio el mes con mayor índice.
Casi la mitad está concentrada en el último trimestre, aunque cabe señalar que de julio, apenas van 12 días y ya se tienen reportados 23 homicidios dolosos; de mayo a la fecha, se tiene registro de 200 asesinatos.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, admitió en rueda de prensa este jueves, que se trata de una tendencia preocupante, motivo por el cual se trabaja en una reestructura al interior de la dependencia, para intensificar el trabajo.
Higuera Bernal señaló que mediante esta reestructura que ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado, se está instituyendo un área más especializada en la atención de homicidios dolosos, y trabajando también más, en el cumplimiento de órdenes de aprehensión por este ilícito.
Dicha reestructura consiste en la conformación de la Coordinación General para la Investigación de Homicidios Dolosos.
Cabe señalar que en enero, la FGE inició 74 carpetas de investigación por homicidio doloso; 64 en febrero: 69 en marzo y 61 en abril. Para mayo, la cifra alcanzó los 80 casos; en junio 97, y en lo que va de julio, se han registrado casi dos homicidios por día (23 en 12 días).
El fiscal dio a conocer la semana pasada que casi el 48 por ciento de los casos, está concentrado en 10 municipios de la entidad: Puebla capital, Tehuacán, Texmelucan, Chietla, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Atlixco, Huejotzingo y Acajete.
Por: Ozair Viveros
Editor: Guillermo Leal