Un misil balístico surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme durante un ejercicio con municiones reales realizado en conjunto con Estados Unidos, causando pánico entre los residentes de de Gangneung.
El sonido de la explosión y el subsecuente incendio llevó a que los residentes de la ciudad costera creyeran que se trataba de un ataque norcoreano.
Preocupación que aumentó luego de que el gobierno y las fuerzas armadas tardaran horas en explicar lo sucedido.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que nadie resultó herido por el accidente, que involucró un misil Hyumoo-2 de alcance intermedio que cayó dentro de una base de la fuerza aérea ubicada a las afueras de la ciudad.
El Ejército señaló que ya se investigan las causas del “vuelo anormal” del misil, el cual es un arma fundamental en las estrategias preventivas y de respuesta de Corea del Sur contra Pyongyang.
Las fuerzas armadas señalaron que el ensayo era con el objetivo de realizar un despliegue de poderío por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, luego de que Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico de alcance intermedio que pasó por encima de Japón.
El Ejército surcoreano reconoció el desperfecto horas después de que usuarios de internet alertaron sobre el estallido y publicaron videos que mostraban una bola de llamas que surgían de una zona que se encuentra cerca de una base de la fuerza aérea.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los ejercicios con Estados Unidos involucraron el lanzamiento de cuatro proyectiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército y otro misil Hyumoo-2 que voló con éxito.
Por su parte, Corea del Norte ha disparado casi 40 misiles balísticos durante sus cerca de 20 ensayos de este año, aprovechando la guerra de Rusia en Ucrania para acelerar el desarrollo de armas.
Por: Redacción
Editora: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS