El ex diputado federal, Eukid Castañón Herrera, salió por unos momentos del penal de San Miguel, en donde se encuentra preso, para acudir a realizarse unos estudios clínicos.
Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que el operador morenovallista se encuentra bien de salud y no fue hospitalizado como trascendió este día.
El 4 de junio pasado, el ex legislador panista ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la capital poblana, después de ganar un amparo, ya que se encontraba en un penal federal en Durango desde enero de 2022.
Castañón Herrera denunció en su momento que no recibía la atención médica adecuada en Durango, por lo tanto pidió su traslado a la entidad poblana.
El ex diputado federal se encuentra en prisión por una sentencia de 12 años de prisión por los delitos de falsedad de declaraciones y extorsión.
Más noticias: Entrega Sergio Salomón 764 nombramientos a docentes
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el ex colaborador morenovallista realizó llamadas telefónicas a dos personas para amenazarlos con ocasionales daño físico y moral si no hacían entrega de un inmueble a favor de su entonces pareja sentimental.
Además, las víctimas se dieron cuenta de que eran seguidos por escoltas del panista, como método de presión.
En cuanto al delito de falsedad de declaraciones, Eukid Castañón omitió presentar declaraciones de inicio, modificación y conclusión cuando era diputado local, en los que omitió la compra de un inmueble de 6 millones de pesos.
También no declaró la existencia de una cuenta bancaria con movimiento de más de 4 millones de pesos y diversas tranferencias por un millón 450 mil pesos, así como una propiedad de su cónyuge en Tecamachalco.
Eukid Castañón Herrera fue detenido en marzo de 2020, por el delito de extorsión. Fue uno de los hombres más cercanos al difunto ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos