Este miércoles 6 de agosto, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos informó que sancionará a cuatro personas vinculadas al Cártel del Noroeste, entre ellos el famoso rapero mexicano Ricardo Hernández, también conocido como “El Makabelico”, a quien se le acusa de lavar dinero para la organización.
Entre los sancionados se encuentran Abdon Federico Rodríguez García, segundo al mando del Cártel del Noroeste; Antonio Romero Sánchez, líder de la organización en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas; así como Francisco Daniel Esqueda Nieto, identificado como el líder de operaciones tácticas.
Por otro lado, al Makabelico se le acusa destinar el 50% de las regalías que obtiene de las plataformas de streaming, como Spotify, al grupo delictivo. De la misma manera, de sus conciertos y eventos, el artista desviaría parte de sus ganancias al financiamiento de del cartel.
Debido a que el Cártel del Noroeste ahora es reconocido como una organización terrorista por parte del gobierno estadounidense, a los acreedores de estas sanciones se les decomisará todos los bienes que poseen en los Estados Unidos, de la misma manera, ninguna entidad privada o gubernamental podrá establecer relaciones financieras con ellos.
Ricardo Hernández se ha hecho famoso por componer canciones que hablaban sobre el mundo del narcotráfico, y desde 2017 trabaja con la discográfica Del Records, la cual también ha sido asociada a las mismas prácticas, pues su fundador, Ángel del Villar, ha sido declarado como culpable por vínculos con el narcotráfico.
