Las autoridades estadounidenses señalan al militar de 21 años, Jack Teixeira, como el presunto autor de una de las peores filtraciones de información clasificada en la historia del país.
Teixeira es sospechoso de haber filtrado documentos clasificados que pusieron a temblar a la comunidad de inteligencia, tensaron relaciones de Estados Unidos con gobiernos extranjeros y pusieron en peligro la información valiosa sobre la guerra de Rusia en Ucrania, según afirmaron las autoridades.
El militar fue detenido el jueves en su casa en North Dighton, Massachusetts, para ser imputado por delitos de transmisión de información de defensa nacional y extracción de información clasificada.
Te puede interesar: Por guerra en Ucrania van más de 340 mil muertos, revela EU
Según el fiscal general de EU, Merrick Garland, Teixeira fue arrestado “sin incidentes” en el marco de la “investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”.
El joven de 21 años compareció esta mañana ante el juez magistrado de la Corte Distrital de Massachusetts, David Hennessy, que leyó los cargos en su contra, recogieron medios nacionales.
De acuerdo con estos, el juez programó una audiencia de detención para el joven para el miércoles 19 de abril, mientras tanto, permanecerá detenido.
Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses se han mantenido silencio sobre la investigación y cómo identificaron a Teixeira como el responsable de la filtración.
La investigación, dijeron funcionarios, fue llevada a cabo por el Departamento de Justicia en coordinación con el Pentágono, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras instituciones gubernamentales.
La Oficina de la Guardia Nacional de Estados Unidos dijo que Teixeira se alistó a la Fuerza Aérea en septiembre de 2019 y es un especialista en tecnologías de la información y comunicaciones.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández


Te recomendamos