La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el día de hoy que no hay agentes que pertenezcan a dependencias de inteligencia estadounidenses operando en México, en respuesta a una reciente publicación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE) que da a entender lo contrario.
Este jueves 15 de mayo, la titular del poder ejecutivo en México desmintió una publicación de la agencia encargada de la inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos ICE que afirma que miembros de dicha institución participaron en el desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa, en colaboración con fuerzas federales de México.
En dicho anuncio, la institución agregó cuatro fotografías de elementos con uniformes que no pertenecen a algún organismo del gobierno mexicano.
En palabras de la mandataria mexicana, dichas fotografías no corresponden al desmantelamiento de los tres narcolaboratorios en Sinaloa.
Por otro lado, acompañada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dejó en claro que desde la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se ha limitado la intervención de las agencias de inteligencia estadounidenses en territorio mexicano.
“A las agencias no les gusta que no puedan entrar como entraban antes. Ellos quisieran seguir operando como en el periodo del neoliberalismo, en el periodo de (Felipe) Calderón”, declaró Claudia Sheinbaum.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
