Diputados turnan a comisiones las reformas propuestas por AMLO

53
Foto: Gobierno de México.

Marcela Guerra Castillo, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, oficializó la recepción de las 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

Un total de 17 reformas fueron remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, mientras que otras fueron dirigidas a diversas comisiones relacionadas con temas específicos, como salud, pueblos indígenas, presupuesto, bienestar, infraestructura, transparencia y más.

En el caso de la reforma electoral, se designó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación para su revisión.

La reforma del ISSSTE será analizada por la Comisión de Seguridad Social, mientras que la reforma de simplificación orgánica fue asignada a la Comisión de Gobernación.

Más noticias: España: Arrestan a dos menores por presunta participación en muerte de su madre

López Obrador presentó el pasado lunes, un paquete de 20 iniciativas, que incluyen 18 reformas constitucionales y dos legales, con el objetivo de fortalecer la Constitución y protegerla de posibles adversarios, justo a cuatro meses de las elecciones federales.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra una reforma electoral para limitar los gastos de campaña y de los partidos políticos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales, lo que reduciría el número de diputados en la Cámara a 300 de los 500 actuales.

También se incluye una reforma al Poder Judicial para reducir el número de ministros de la Suprema Corte de 11 a 9 elementos, quienes además serían electos popularmente.

Otra de las propuestas se refiere al sistema de pensiones, con el objetivo de garantizar que los mexicanos se jubilen con el 100% de su último salario.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos