En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, y con el objetivo de seguir brindando servicios médicos de calidad a las familias poblanas, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través del DIF Puebla Capital, bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato, MariElise Budib, se encuentra capacitando a las y los médicos de la Unidad Médica Integral (UMI).
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer es la segunda causa de muerte en infancias de 5 a 14 años en México; siendo la leucemia el más común, ya que representa el 61 por ciento de los casos en menores de 19 años.
Cabe señalar que la Unidad Médica del DIF Puebla Capital atiende a público en general, sin embargo, cuando se trata de niñas y niños la oscultacion se realiza con mayor énfasis para identificar patrones de riesgo o sintomatología que pudiera desencadenar en algún momento padecimientos más graves.
Por lo que, la doctora Erika Rodríguez, jefa de la Unidad de Atención Médica del DIF Puebla Capital, detalló la importancia de recibir capacitación y estar actualizados, para que como médicos de primer contacto sepan identificar signos y síntomas tempranos que ayuden al profesional de la salud a realizar un correcto diagnóstico en niñas, niños y adolescentes, y evitar que progrese a una enfermedad como el cáncer.
“Este 15 de febrero nos unimos a la lucha contra el cáncer infantil, no solamente tomamos el lazo, sino tomamos acciones. Dentro de estas acciones es capacitar a nuestro personal para identificar casos oportunamente, y que los niños sean identificados y puedan tener un mejor pronostico a futuro”, explicó Erika Rodríguez.
El pediatra oncólogo Jesús David Morales Díaz es el encargado de impartir la capacitación en cáncer infantil, quien, con 46 años de experiencia como especialista, comparte su experiencia sobre el tema al resaltar la importancia de que el diagnóstico temprano es más importante tanto en el tratamiento como en el pronóstico de este cáncer.
“El médico general de primer contacto es quien va a percibir de manera inicial cuales son los pacientes que tienen esa posibilidad de tener un cáncer infantil y como tratarlo y diagnosticarlo correctamente”, afirmó el médico.
El doctor Jesús David Morales advirtió que se debe reducir el consumo del cigarro en lugares cerrados, ya que es una de las principales causas para que las infancias desarrollen cánceres, ya que el humo que se queda en el ambiente es más dañino, que el humo del cigarro mientras está encendido.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que ante síntomas como palidez, somnolencia, dolores fuertes o algún otro signo de anormalidad visible, el pediatra al médico para descartar cualquier enfermedad, incluido un posible inicio de cáncer infantil.
“Cualquier signo que observemos como padres de familia nos debe llevar a la idea de consultarlo con un médico de primer contacto, y la idea de nosotros de llevar esta platica a los médicos de primer contacto es hacer más notorio cuales son los signos iniciales y las medidas que se deben tomar en la medida de un diagnóstico de un cáncer infantil”, sentenció.
De esta forma, el Ayuntamiento de Puebla, a través del DIF Puebla Capital se preocupa y ocupa por la salud de niñas, niños y adolescentes, mediante la capacitación de sus profesionales de la salud para brindar el mejor servicio para las familias poblanas.






