
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que fueron detenidas en flagrancia cuatro personas por extorsionar a chóferes del transporte público que circulan en el Centro Histórico, zona en la que también dijo estar dispuesto a combatir el ambulantaje junto con el ayuntamiento capitalino.
Lo anterior, a 12 días de haber instruido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacer labores de inteligencia para detectar la extorsión con 10, 20 o 50 pesos por cada vuelta a los operadores de distintas rutas.
El mandatario refirió que la Policía Municipal no quiso intervenir para impedir dicha práctica, pues cuando se los solicitó la corporación le respondió que los afectados debían presentar las denuncias correspondientes para que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de las investigaciones.
Te puede interesar: Tramita en línea el Código QR para eventos en Puebla
Indicó que cuando se trata de extorsión, únicamente con la presencia de los delincuentes se amaga a los chóferes para que den sus cuotas, por lo que eran necesarias acciones de seguridad pública.
Los detenidos fueron identificados como Raymundo Adrián V., Brian N., Eduardo T. y Pedro de Jesús R.
Las zonas donde fueron ubicadas estas personas son: las colonias San Miguelito, Héroes de Puebla y Santa María la Rivera, así como en el Barrio de El Alto.
Al momento de la detención, las cuatro personas estaban en posesión de diversos envoltorios con sustancias presuntamente ilícitas, entre ellas: marihuana y cristal.
Respecto a la intervención del Estado para impedir la instalación de ambulantes en el Centro Histórico, Barbosa Huerta aseveró que siempre estarán dispuestos a colaborar con el ayuntamiento para limpiar las calles del “exceso” de comerciantes informales, aunque es una obligación de las autoridades municipales.
Resaltó que la administración estatal no debe suplir las obligaciones de la autoridad municipal, por lo que pidió a los ayuntamientos mayor participación de sus policías para la solución de problemas sociales.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos