La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para que los 217 ayuntamientos de Puebla cuenten con Consejos Municipales de Seguridad, con la finalidad de reforzar las estrategias y políticas públicas en la materia.
La propuesta fue presentada por la diputada local Aurora Sierra Rodríguez, quien plantea reformas al artículo 27 de la Ley de Seguridad Pública del Estado para establecer que todos los gobiernos municipales de la entidad estarán obligados a instalar dichos consejos.
Al respecto, la legisladora expuso que los entes gubernamentales deben contemplar a la ciudadanía en el análisis y construcción de condiciones de seguridad, de modo que también deberán incluir como miembros a dos personas de la sociedad civil.
Lo anterior, con el objetivo de que las decisiones para combatir la inseguridad sean inclusivas, participativas y representativas con las necesidades de la población, fortaleciendo la planeación y supervisión de la seguridad pública mediante los consejos.
“El Consejo Ciudadano puede colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil y Consejos Ciudadanos que en materia de seguridad y justicia estén establecidos en la República Mexicana”, explicó.
Además detalló que los Consejos Municipales de Seguridad Pública son organismos de estudio enfocados al ámbito municipal y las necesidades de su comunidad, dedicados a investigar proyectos de prevención de la violencia y la delincuencia.
La iniciativa de Sierra Rodríguez fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal