El Congreso del Estado sesionará este martes para disolver al Ayuntamiento de Tlachichuca y nombrar un Concejo Municipal en su lugar.
Así lo adelantó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, al confirmar que todos los integrantes del Cabildo presentaron sus renuncias.
Refirió que, al tener conocimiento sobre la salida de la edil suplente, síndica y regidores, el Poder Legislativo debe proceder de inmediato para no dejar acéfalo al gobierno municipal.
En ese sentido, adelantó que este martes convocarán a sesión extraordinaria del Pleno para revocar el mandato de todos los integrantes del Cabildo.
Posteriormente, designarán a un Concejo Municipal para fungir como autoridad provisional, hasta que culmine el actual trienio el 14 de octubre del 2027.
La coordinadora de la bancada de Morena afirmó que todos los diputados y diputadas locales tienen conocimiento del tema, para que puedan agilizar el nombramiento.
“Estamos en espera de las renuncias que se presentan por parte del Cabildo de Tlachichuca, titulares y suplentes, lo que nos obliga como Congreso a intervenir”, comentó en la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta.
El pasado 11 de mayo, Oro Noticias adelantó las renuncias colectivas de los miembros del Cabildo de Tlachichuca, lo que daría paso a la instalación de un Concejo Municipal.
Un hecho similar ocurrió el 7 de abril, cuando el Congreso de Puebla concretó la desaparición del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, mejor conocido como Ciudad Serdán.
Esto luego de que los integrantes del Cabildo, incluidos los suplentes, también firmaron sus renuncias para separarse del cargo de forma irrevocable.
Ambos gobiernos municipales, ubicados en la región del Valle de Serdán, tuvieron el mismo destino político tras la aprehensión de sus alcaldes.
El 7 de marzo, los hermanos Uruviel N. y Giovanni N., fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de Tlachichuca.
Después de un cateo a sus propiedades, Uruviel, entonces edil de Ciudad Serdán, fue vinculado a proceso por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Mientras que su hermano y alcalde de Tlachichuca, Giovanni, fue acusado por encubrimiento en robo de mercancía. Ambos permanecen recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Editor: Renato León
