Un total de 76 Comités Directivos Municipales tendrán en sus manos el poder para decidir si la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla se renueva por elección abierta a la militancia o por votación cerrada del Consejo Estatal.
La noche del miércoles, la Comisión Permanente Estatal del partido declaró el inicio formal del proceso interno de renovación, pero sin definir cuál es el mecanismo que implementarán para designar a sus nuevos dirigentes.
El secretario general, Marcos Castro Martínez, señaló que el primer paso es notificar a los 217 comités municipales sobre el procedimiento, brindándoles la oportunidad de pronunciarse sobre el método de selección.
Aunque admitió que los estatutos internos del PAN establecen que el método ordinario de selección es a través de una elección abierta a la militancia, podrán modificarlo si así lo deciden las dos terceras partes de las dirigencias municipales.
Precisó que sólo en 113 de los 217 municipios cuentan con comités o delegaciones legalmente constituidas, por lo que al menos 76 tendrían que pronunciarse por llevar a cabo una votación cerrada del Consejo Estatal para que sea vinculante.
“El procedimiento indica que se les notifique, ellos deciden un mecanismo u otro, dependiendo de lo que marque el procedimiento, lo harán saber a través de actas de Comités Municipales”, expresó.
Castro Martínez aseguró que dicha ruta se encuentra considerada en los estatutos internos, negando que se trate de una estrategia para que el grupo político del excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, se quede con el control del partido, ya que cuenta con mayoría de consejeros.
Detalló que los liderazgos municipales tendrán 30 días para pronunciarse sobre la renovación interna y posteriormente se emitirá la convocatoria oficial con el método de selección definido.
La designación de la nueva dirigencia tendrá que llevarse a cabo antes del 24 de diciembre, fecha en la que concluye periodo el actual Comité Directivo Estatal, encabezado por la presidenta Augusta Díaz de Rivera.
Editor: Guillermo Leal