Una excursión turística dentro de una cueva de hielo al sudeste de Islandia terminó en tragedia el pasado domingo 25 de agosto, cuando un grupo de 25 personas realizaban un recorrido en el interior de la caverna, esta se derrumbó, movilizando a la policía islandesa en una intensa operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades lanzaron un operativo con hasta 200 rescatistas que escudriñaron el hielo con las manos a fin de hallar a dos personas que se consideraban desaparecidas. La mayor parte del grupo se encontraba fuera de la cueva al momento del suceso.
La emisora pública islandesa RUV reportó que las labores para transportar equipo y personal hasta el glaciar habían sido difíciles debido al terreno agreste, y señaló que, en su mayor parte, el hielo fue cortado usando motosierras, con el fin de avanzar en el rescate.
El operativo comenzó al rededor de las 3 de la tarde del domingo hora local, cuando las autoridades fueron alertadas sobre el derrumbe del glaciar Breidamerkurjokull. Un hombre murió en el lugar y una mujer fue trasladada en helicóptero a un hospital en Reikiavik, la capital. Ambas víctimas son ciudadanos estadounidenses, reportó la policía.
Es probable que la caída del hielo esté relacionada con una erupción volcánica ocurrida el viernes en el sureste de Islandia, a unos 300 kilómetros de distancia del glaciar, según informes de las autoridades.
Por: Redacción Oro Noticias
