
El Gobierno de Puebla adjudicó a cinco empresas la construcción del Cablebús, que en su primera etapa tendrá 9 estaciones y cuyas obras iniciarán esta misma semana, informó el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que el proyecto será desarrollado por un consorcio de cinco empresas encabezadas por Doppelmayr, firma internacional especializada en sistemas de transporte por cable y considerada líder en la instalación de teleféricos urbanos y turísticos.
Las otras cuatro empresas son GURCEM; LAAI; Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada; y Favma Construcción, que, de acuerdo con el fallo emitido el pasado 28 de noviembre, decidieron realizar un convenio de colaboración conjunta con Doppelmayr para presentar la propuesta técnica-económica.
Al respecto, García Parra precisó que estas cinco compañías cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación, además de acreditar en conjunto el capital necesario para ejecutar la obra.
Destacó que la primera etapa del Cablebús contempla nueve estaciones y aseguró que los trabajos arrancarán formalmente en los próximos días con la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Te puede interesar: CCP confirma fallas en elevadores de la Línea 4 del RUTA
Asimismo, adelantó que el proyecto no se limitará a cuatro líneas, pues adelantó que se tiene previsto avanzar hacia otras cuatro líneas adicionales a partir del próximo 2026.
Cabe mencionar que el mandatario poblano había referido que, para completar el circuito de ocho líneas del Cablebús, la administración estatal podría concesionar la mitad de ellas.
La empresa líder del consorcio es Doppelmayr México, filial de la multinacional austriaco-suiza Doppelmayr/Garaventa Group, reconocida mundialmente por diseñar y construir sistemas de transporte por cable.
En México opera desde 2005 y ha participado en proyectos urbanos similares, como los de la capital del país. Su experiencia será fundamental para el diseño, instalación y operación del nuevo Cablebús que conectará La Resurrección con la zona de Angelópolis.
Editor: César A. García





