El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciará una nueva política destinada a la protección de cónyuges indocumentados con la finalidad de eliminar la amenaza de deportación para miles de personas casadas con ciudadanos estadounidenses.
La Casa Blanca anunció este martes acerca de esta nueva política, la cual fue presentada como una nueva acción para mantener unidas a las familias, lo que permitirá que más de 490 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses tengan la oportunidad de solicitar un permiso de permanencia temporal en el país, el cual los protegería de la deportación y les brindaría permisos de trabajo si han vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, según dos de las personas.
De acuerdo con medios estadounidenses, se espera que la acción ejecutiva sea anunciada oficialmente en los próximos días, tras la presión de defensores de la migración y legisladores demócratas. Asimismo, la administración de Joe Biden subrayó su compromiso con la seguridad fronteriza y sus esfuerzos para desmantelar redes de tráfico de personas.
Más noticias: Sube probabilidad de formación ciclónica en Golfo de México
En un comunicado, Biden expresó que “asegurar la frontera es esencial” y reiteró su creencia en ampliar las vías legales de migración y mantener unidas a las familias.
Por su parte, el Senador Dick Durbin señaló que la legislación es la única manera de permitir que estos individuos puedan “echar raíces, formar familias, continuar su educación y seguir contribuyendo a nuestra sociedad sin temor a la deportación”. Sin embargo, reconoció que esto es poco probable debido a la oposición republicana a reformas migratorias anteriores.
Por redacción
Editora: Diana González
