“Barbosistas” a favor de sanciones por desfalco de Accendo Banco

9
Foto: Freepik

Exfuncionarios del gobierno de Miguel Barbosa Huerta se pronunciaron a favor de que se investigue y sancione a todas las personas involucradas en el quebranto de 604 millones de pesos por el caso Accendo.

Julio Huerta Gómez y Andrés Villegas Mendoza, quienes ocuparon cargos en el Gobierno de Puebla, afirmaron que los responsables deben responder por el desvío millonario en la administración de Barbosa.

Esto luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) determinó que María Teresa Castro Corro, extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, incurrió en desvío de recursos y abuso de funciones por la inversión fallida en Accendo Banco.

Tras los movimientos irregulares, registrados en el 2021, se le ordenó pagar una indemnización por más de 362 millones de pesos; además, la inhabilitaron por un periodo de 20 años para ejercer cargos públicos.

Tal vez te interese: Existe carpeta de investigación contra María Teresa Castro por desfalco a Puebla

El exdirector general de Gobierno y primo de Miguel Barbosa, Julio Huerta, se deslindó del tema al señalar que las acciones de Teresa Castro fueron personales.

En ese sentido, se pronunció a favor de que continúen las investigaciones en todas las áreas de la administración estatal.

“Yo jamás puse un pie en la Secretaría de Finanzas y ya será revisado, yo siempre lo he dicho que quien la debe, la tiene que pagar, yo soy partidario de que si hay indicios se debe investigar todo”, dijo.

Por su parte Andrés Villegas, quien se desempeñaba como delegado de Gobernación, remarcó que el actual gobierno de Morena no habrá impunidad.

Más noticias: Armenta pide retomar investigaciones por hoyo financiero de Banco Accendo

A la par, negó que la imagen del partido resulte manchada por el mal manejo de recursos públicos, pues -dijo- la única que queda mal es la exsecretaria que no era militante.

“Aquí no hay impunidad, si la ex secretaria cometió alguna falta debe dar respuesta a sus agravios; queda mal ella, ni siquiera era militante de nuestro partido”, comentó.

Oposición pide ampliación de investigación y sanciones penales

La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, exigió que también se investigue a los jefes y subordinados de la entonces secretaria de Finanzas, pues señaló que “no se mandaba sola”.

Aunque sugirió que la responsabilidad directa recaía en el fallecido exgobernador, subrayó que resulta necesario que las sanciones administrativas se trasladen al ámbito penal para que no haya impunidad.

“Ella era la secretaria de finanzas, pero tenía a alguien que le ordenó a ella este movimiento, no nos mandamos solos, se encuentre o no, se debe aclarar porque son actos de corrupción que lastiman a la sociedad poblana”, mencionó.

Mientras que Marcos Castro Martínez, coordinador legislativo del PAN, remarcó que los gobierno de la 4T tienen la obligación de responderle a los poblanos, por todos los casos de corrupción que los envuelven.

“Yo insistiría no solo es el tema del recurso, sino lo que pasa hoy en día, el crimen organizado en Puebla y en el país, lo más importante es la 4T tuvo respaldo y hoy debe responder a los ciudadano”, dijo.

Editor: Renato León

Te recomendamos: