El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que parteras, médicos tradicionales y personal extranjero también se incorporarán al nuevo sistema de salud mexicano.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó que México va a tener “un sistema de salud de primera“, en el que estarán incluidos los médicos cubanos, tradicionales y las parteras.
Y es que de acuerdo con el presidente, debido a que en la administración del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “se terminó la corrupción”, el presupuesto les alcanza para incluir a todos los mexicanos en el nuevo modelo de salud.
“Nos alcanza el presupuesto, no tenemos problemas porque no hay corrupción, y por eso podemos garantizar el derecho del pueblo a la salud. Y desde luego, los médicos tradicionales, las parteras, todos los que participan serán atendidos”, comentó.
El mandatario indicó que para su gobierno lo fundamental es el bienestar del pueblo y por eso se invertirá en el sistema de salud y dijo que esto se llevará a cabo “siempre y cuando no se afecten prácticas, tradiciones de ayuda mutua”.
Como ejemplo, López Obrador destacó el trabajo de las comunidades y comentó: “En el caso de Oaxaca que hay ayuda mutua, hay tequio, hasta con cuidado se plantea hacer un programa donde se le va a pagar a la gente, porque la tradición es de que todos ayudan. Hay trabajo voluntario en los pueblos”.
Finalmente, AMLO dio a conocer que 6 mil parteras, 754 médicos tradicionales, así como 15 mil voluntarios rurales contribuyeron al cuidado de la salud en las regiones apartadas del país.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el Plan de Salud para el Bienestar integra la medicina tradicional y los conocimientos comunitarios “en beneficio de la población”, particularmente en zonas rurales.
Por: Redacción
Editora: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS