Después de que la Fiscalía General del Estado anunciara que la sentencia por violación y lesiones en agravio de Yanelli Velazco quedó firme, ella recordó que falta por detener a dos sujetos más de los ataques tumultuarios que sufrió en dos ocasiones y el cumplimiento de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Ese mismo número de años tenía yo, cuando este sujeto en compañía de otro me violó en presencia de mi hija, por él perdí la vista y el oído izquierdos. Mi error fue denunciar a su hermano en 2016. Fiscalía aún te faltan dos y una Recomendación de la CNDH”, dijo.
El viernes 11 de julio, la FGE indicó que la sentencia de 25 años contra Sergio N., uno de sus agresores, quedó firme, por lo que es responsable de los delitos de violación equiparada agravada y lesiones agravadas en contra de Yanelli.
De acuerdo con las autoridades, se acreditó que el 12 de octubre de 2017, cuando Yanelli regresaba a su casa en Huauchinango fue interceptada por Sergio y otro hombre, quienes la obligaron a entrar al inmueble de manera violenta, la lesionaron en su pecho con un arma punzocortante y la agredieron sexualmente.
El primero de los detenidos por el ataque que sufrió en 2016 a bordo de un taxi en Huauchinango está por cumplir los 10 años de condena que le impusieron, por lo que el próximo año saldría libre.
En diversas ocasiones, Nayelli ha denunciado diversos obstáculos a los que se ha enfrentado para obtener justicia, inclusive la pérdida de su carpeta de investigación y la falta de identificación de dos de sus atacantes.
En octubre de 2024, la CNDH emitió una recomendación hacia la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública y la de gobernación para brindarle seguridad, asesoría jurídica y su adhesión tanto de ella como su hija, que presenció uno de los ataques, a la justicia y a la reparación integral del daño, así como la continuidad de servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos.
Editor: Renato León
