El presidente Nicolás Maduro, señaló que Venezuela es un país independiente de España y ante el mundo entero, esto luego de que el Congreso español solicitara que se reconozca a González Urrutia como presidente electo.
Este lunes, el Gobierno de España rechazó que se tuviera una contrapartida y una negociación política con Caracas, esto tras la salida de Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la coalición antichavista, quien fue exiliado en Madrid. Además, insistieron en reclamar que se hagan públicas las actas de comicios del 28 de julio, día que se ejecutaron las elecciones presidenciales, y que dan como supuesto ganador a Maduro.
Debido a estas declaraciones, el mandatario venezolano solicitó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez mostrar el Acta de Independencia al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, para informar que Venezuela es un país libre de España y del mundo entero.
“Delcy, llámate a tu amigo el canciller de España y explícale, muéstrale el Acta de la Independencia del 5 de julio y muéstrale el Parte de Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo para que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero” comento Nicolás Maduro en la cadena de televisión VTV.
La vicepresidenta, confirmó que se tuvieron contactos para que el avión de Las Fuerzas Españolas pudieran aterrizar en Caracas, aunque reitero la negativa de una negociación que conlleve una contrapartida.
El Congreso Español debatió este martes en una propuesta presentada por el Partido Popular con la finalidad de que se le reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo, y que será votada este miércoles.
Maduro, por su parte llamo “basura” y “ultra basura” al partido popular y a la formación Vox, ya que según el chavista, tienen “un concepto colonialista de América”
Editor: Saúl Hernández