Por lo pronto no podrá arrancar el Tren Turístico Puebla-Cholula, asentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aseguró que su operación afecta el patrimonio de los poblanos, por lo que ya no se invertirá en el mantenimiento de su infraestructura.
En conferencia de prensa, explicó que en los cinco años que estuvo activo, el Estado gastó 326.3 millones de pesos en la operación del tren turístico, pero debido a su baja afluencia sólo recaudó 5.6 millones de pesos, generando pérdidas muy fuertes para Puebla.
Indicó que se han buscando y explorando diferentes opciones para reactivarlo, sin embargo dijo que también es su responsabilidad como gobernador tomar decisiones para cuidar el patrimonio y el erario estatal, pues no se le puede estar poniendo “dinero bueno al malo”.
“No podemos estar poniendo dinero bueno al malo ni en una acción que no está produciendo, así que tomaremos las decisiones que sean necesarias para hacerlo, pero por lo pronto no podrá arrancar el tren”, expresó.
Sin embargo, dejó entrever que sí se planeaba ponerlo en marcha otra vez, pues dijo que “había estado detenido porque faltaban unas tarjetas”, pero por su alto costo de operación no es viable.
Te puede interesar: Descarta Salomón buscar cargo de elección popular en 2024
En ese sentido, comentó que la licitación que había emitido para el mantenimiento de las maquinas e infraestructura ferroviaria no prosperó y ahora ya no hay necesidad de invertir en ello, de manera que su administración “no gastará un peso más” en el Tren Turístico.
Por otra parte, Céspedes Peregrina aseguró que en los próximos días enviará al Congreso del Eatado la propuesta para buscar concesionar la Estrella de Puebla, con lo que desechó la propuesta de la Secretaría de Turismo federal para invertir recursos públicos en dicha atracción.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos