Solo el Hospital de la Mujer garantiza el aborto en Puebla, acusa Odesyr

58
Congreso
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

El Hospital de la Mujer es el único lugar de los siete que brindarían el servicio de aborto seguro como parte del amparo promovido por colectivas y organizaciones civiles, denunció el Observatorio de Derechos Sexuales y reproductivos A. C. (Odesyr) a través de redes sociales.

En un breve comunicado, dio a conocer que las mujeres que optan por interrumpir su embarazo de manera legal sin importar la causal no pueden hacerlo a través del amparo ya que sólo aceptan a personas que no son derechohabientes.

El manejo y la gestión de la información no ha sido el adecuado y es nuestra responsabilidad informar oportunamente sobre la situación real del cumplimiento de la sentencia”, dijo.

Abundaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) han definido los lineamientos de atención.

Aunque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya lo hizo, no hay garantía del servicio.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las mujeres que son derechohabientes y desean interrumpir su embarazo a contactarlas y hacer valer el amparo que promovieron.

El 4 de diciembre pasado, el gobierno estatal anunció que habilitarían siete unidades médicas para interrumpir el embarazo, las cuales serían el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, tres clínicas del ISSSTE, una en Tehuacán, otra en Teziutlán y la tercera en Huauchinango.

Por otra parte, La Margarita iba a brindar este servicio gratuito, así como el Hospital General de Cuautlancingo y el hospital de especialidades del Issstep.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal