La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla contratará a 350 jóvenes, recién egresados de la universidad, para que se desempeñen como agentes de Proximidad Vial; mientras que la revista vehicular se realizará con personal externo a la dependencia y se hará en 40 puntos del estado.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, quien refirió que todas las funciones referentes a la cuestión vial pasaran a la Secretaría que encabeza, por lo que se encargará de las fotomultas y los agentes de proximidad vial, que antes dependían de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el caso de los agentes, la funcionaria indicó que se buscará a jóvenes de “buen perfil”, recién egresados de universidades, quienes se encargarán de vigilar que se aplique la Ley de Vialidad y que portarán “bodycam´s” para evitar actos de corrupción.
Puebla será capital de la electromovilidad
Asimismo, dijo que la intención de la administración es hacer de Puebla “la capital de la electromovilidad”, por lo cual emprenderán una revista vehicular para supervisar que el transporte público cumpla con los requisitos administrativos y mecánicos para su operación; con lo que se busca mejorar su servicio.
“No es posible que Puebla siendo la cuarta ciudad más importante del país, tenga un servicio de transporte que deja mucho que desear”, señaló.
Precisó que la revista se hará con tecnología de punta y personal externo a la dependencia, en 40 puntos del estado, para contar con una base de datos confiables, ya que se harán levantamientos fotográficos para certificar los datos de los permisionarios.
Posterior a dicha revisión, dijo que iniciará el programa de conversión de vehículos del transporte público de combustible a eléctricos, en cuya primera etapa se hará entrega a “fondo perdido” para el enganche de microbuses o taxis, aunque sólo serán beneficiados los permisionarios más cumplidos y que no tengan más de dos concesiones.
Editor: Renato León Aranda
