A pesar de la pandemia y los paros técnicos, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiaw), José Juan Hernández López, confió en que lograrán un acuerdo salarial digno y justo en la negociación de este año.
En entrevista, explicó que después de la entrega del pliego petitorio en el que piden un incremento del 15.7 por ciento a la armadora alemana, los integrantes de la Comisión Revisora que negociará con la empresa se encuentran en capacitación y en próximos días discutirán las fechas para las mesas de negociación.
El líder sindical resaltó que a pesar de la pandemia y la falta de insumos que ocasionó diversos paros técnicos en la planta ubicada en Cuautlancingo, el Sitiaw consiguió acuerdos favorables en los últimos tres años.
“Tenemos que refrendar y seguir siendo referente para que las y los compañeros de México tengan un buen aumento, no sólo en el Sitiaw, sino en todos los sindicatos“, expresó.
Hernández López reconoció que tienen que luchar, ya que “las empresas y los gobiernos” tienen como base la inflación –que no ha variado mucho– para hacer el ajuste salarial, por lo cual dijo los integrantes de la Comisión Revisora ya estudian los argumentos para defender el incremento de 15.7 por ciento que buscan.
Aseveró que debido a los acuerdos pasados, los trabajadores no han resultado afectados por los paros técnicos registrados en la armadora alemana.
Por otra parte, afirmó que se preparan por la fabricación de autos eléctricos en el país, ya que previó una pérdida de empleos con ello, por lo cual comentó que buscan capacitación para los empleados de forma que no se pierdan espacios laborales.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal

