La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas a no caer en estafas de ‘coyotes’ dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, gente que promete servir como intermediario para agilizar trámites o liberar adeudos a cambio de sobornos.
Este viernes 11 de julio, la titular del Poder Ejecutivo en México reafirmó en la Mañanera del Pueblo que los tratos con la petrolera estatal son directos con las instancias oficiales, y no con ‘coyotes’, ya que asegura que estos mienten y no tienen ninguna facultad dentro de la compañía.
“No caigan en los coyotes. Si Pemex les debe recursos, el trámite es directo, proveedor-Pemex. No hay intermediarios con capacidad para acelerar nada”, declaró la mandataria a medios de comunicación.
Antes esta situación, la dirigente aseguró que su administración no permitirá corrupción dentro de la institución, e invitó a los empresarios a denunciar estas prácticas.
Las declaraciones de la mandataria surgirían como una respuesta a la reciente denuncia de la COPARMEX, en donde acusa Pemex de engañar a empresarios con liberación de adeudos a cambio de dar pagos.
La deuda de Pemex hacia pequeñas y medianas empresas, por el momento, suma un total 400 mil millones de pesos, y, aunque en lo que va del año ya se ha saldado 147 mil millones de pesos, en caso de no cubrir la totalidad del adeudo, estas entraría en riesgo de detener sus operaciones o quebrar.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
