La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) develó una estatua conmemorativa en honor a Proteo, el canino que perdió la vida en Turquía mientras participaba en labores de búsqueda y rescate tras los sismos.
Más noticias: Semar suma 141 toneladas de droga incautada en lo que va del 2023
Esta estatua forma parte de la ceremonia de inauguración del “Monumento en honor a los Binomios Canófilos del Ejército y Fuerza Aérea” en Campo Marte y fue creada por el escultor Víctor Gutiérrez.
“Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!“, se lee en la placa que acompaña a la escultura de Proteo.
En su discurso, el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge González, recordó el papel fundamental de Proteo y otros perros en las operaciones de rescate durante el sismo de Turquía.
Además, destacó que esta ceremonia marcó el inicio de una tradición para honrar a los perros que sacrifican sus vidas en servicio.
La dependencia también subrayó la importancia de la formación y entrenamiento de estos perros para cumplir con su misión, y cómo los binomios canófilos han desempeñado un papel crucial en situaciones de ayuda humanitaria tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de los años.
Proteo, un pastor alemán, y su entrenador lograron rescatar vidas y apoyaron en la recuperación de personas durante su participación en Turquía antes de su pérdida el 10 de febrero.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos