Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

115
sarampión
Foto: Envato Elements.

La Secretaría de Salud de México, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un aviso epidemiológico por sarampión tras confirmar un caso importado.

Mediante un documento, con fecha del 27 de marzo, la dependencia indicó que en lo que va del 2024 se han notificado un total de 649 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmó un caso de sarampión relacionado a importación.

“El día 14 de marzo Sanidad Internacional identificó en la Ciudad de México un caso probable de sarampión- rubéola en un vuelo procedente de Londres, se trata de hombre de 4 años 8 meses de edad, sin antecedente vacunal, quien fue valorado y trasladado en condiciones de aislamiento a una Unidad Médica en compañía de 3 familiares”, se indicó.

Más noticias: Liberan a 14 personas secuestradas en Nuevo León

Además, se dio seguimiento de contactos por parte de la Ciudad de México y se realizó la aplicación de vacuna SR a susceptibles. Mientras que se realizó seguimiento de contactos del vuelo con diferentes entidades del país.

“La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del SINAVE”.

El CONAVE también señaló que durante el 2019 se notificaron 5 mil 173 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 20 casos fueron confirmados a sarampión, todos fueron relacionados a importación, localizados en los estados de Chihuahua (3), Cd de México (2), Guerrero (1), Estado de México (2), Nuevo León (1), Querétaro (1), Quintana Roo (5), San Luis Potosí (1), Tabasco (3), Veracruz (1), reportándose los genotipos B3 y D8.

En el 2020 se notificaron 2 mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados a sarampión, con fuente de infección desconocida, localizados en los Estados de Campeche (2), Cd. de México (163), Estado de México (30) y Tabasco (1), con genotipo D8.

Durante el 2021 se notificaron mil 403 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado. Durante el 2022 se notificaron 2 mil 536 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado.

En el 2023 se notificaron 2 mil 208 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado.

El 29 de enero del 2024 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de Sarampión en la Región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos