Remiten a 13 adolescentes poblanos por faltas administrativas

45
Foto: Envato (Ilustrativa)

La mayoría de adolescentes infractores de la ley en la capital poblana cometen faltas administrativas como alterar el orden público cuando toman bebidas alcohólicas y por grafitear inmuebles privados, informó Irma Méndez Rojas, directora jurídica del DIF municipal.

En entrevista, indicó que entre octubre y hasta febrero de 2025, los jueces cívicos han remitido a 13 adolescentes, menores de 18 años de edad y mayores de 13 años, por diversas faltas administrativas.

Debido a ello, el DIF municipal interviene en el proceso administrativo para velar que garanticen sus derechos, además elaboran un plan individualizado para reinsertarlos en la sociedad.

Entre estas acciones se encuentra la asesoría para que terminen sus estudios, en especial hasta el bachillerato en línea, con un tutor que lleva a cabo un control de las tareas.

Méndez Rojas señala que en el análisis, llevan a cabo un estudio de cómo es su entorno familiar y quiénes se hacen responsables de los menores.

Por otra parte, indicó que a diario reciben entre cinco o seis reportes de maltrato contra menores de edad, provenientes de todo el municipio y de diferentes estratos sociales.

Adultos mayores regresan a casa aunque sean violentados

En otro tema, explicó que en el caso de los adultos mayores que reportan maltrato, tienen que volver a su casa, aunque el DIF municipal hace un trabajo de concientización con la familia, en el que explican cuáles pueden ser las consecuencias y brindan servicios médicos y psicológicos a los afectados.

Sin embargo, a diferencia de los niños, no cuentan con un albergue para resguardarlos, y sólo en un caso extremo se tiene que presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por omisión de cuidado o maltrato.

Depende de cada caso, dan seguimiento al reporte hasta que presente mejoría las condiciones de los adultos mayores.

La funcionaria municipal afirmó que, aunque no tiene las estadísticas actualizadas, han notado una tendencia al alza de los casos de maltrato a adultos mayores y de personas con discapacidad.

Te recomendamos