El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, presidido por Norma Layón, a través de la Dirección de Registro Civil a cargo de Guillermo Saldaña Domínguez brinda atención a la ciudadanía con el compromiso de mantener los principios de respeto, legalidad e inclusión.
Registro Civil es una de las áreas del Ayuntamiento con mayor demanda por parte de las y los texmeluquenses. Desde octubre de 2018 a la fecha, se han realizado 84 mil 553 trámites, lo que representa un incremento de 11% en comparación con la administración 2014 – 2018 que efectuó 75 mil 836.
El servicio más solicitado por la ciudadanía es la expedición de extractos de nacimiento, matrimonio y defunción, emitiendo 39 mil 829 actas certificadas durante los seis años de administración, siendo el 47% del total de trámites realizados; la mitad de los usuarios que acudieron al Registro Civil, solicitaron un acta certificada.
Cabe destacar que, actualmente se entregan estos extractos en menos de 24 horas, garantizando un servicio rápido y eficiente; además, se cuenta con interconexión con la base nacional de Registro Civil permitiendo certificar los actos y hechos registrales con firma electrónica y sello digital, reduciendo costos, tiempos y traslados, quienes acuden a registrar un nacimiento obtienen de manera inmediata dicho registro y la Clave Única de Registro de Población (CURP), sin tener que esperar más de tres días, como ocurría anteriormente.
Por otro lado, para simplificar la obtención de copias certificadas de defunción a nivel nacional y verificar que la base de datos de la CURP esté actualizada, se han digitalizado 55 mil 034 actas de defunción que comprenden los años 1929 y 2016; y se mantiene el compromiso de conservar en buen estado los libros que contienen los actos registrales de las y los texmeluquenses.
Es importante mencionar que se han entregado en tiempo y forma a la Dirección del Registro Civil del Estado, a la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de Huejotzingo, al Registro Federal de Electores y al INEGI, la relación de todos los actos registrales realizados. A la fecha no existen requerimientos pendientes.