Reforma al Poder Judicial busca legitimidad y transparencia: Luisa María Alcalde

32
Foto: X / @jesusperezloza.

Luisa María Alcalde, la titular de Gobernación (Segob), destacó la importancia de que el Poder Judicial administre justicia de manera imparcial, esté debidamente legitimado y resuelva sin influencias externas ni intereses privados, asi como el evitar la corrupción.

“Tiene que ver con una reforma que responda al reclamo del pueblo de México de contar con una institución, el Poder Judicial que imparta justicia que sea independiente, que esté legitimado, pero sobre todo que resuelva sus problemáticas con independencias ajeno a intereses privados (…) de que no sea actúe al margen de la ley y con actos de corrupción”, comentó la titular de Segob.

Al analizar la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente López Obrador ante el Congreso la semana pasada, Alcalde enfatizó que se busca que el organismo sea sujeto a supervisión como cualquier otro servidor público.

Más noticias: Multifeminicida de Atizapán recibe su octava condena

La reforma tiene como objetivo contar con una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más eficiente, austera y transparente, y busca reducir el número de ministros de 11 a nueve, con el argumento de que no se requiere esa cantidad.

Asimismo, se pretende disminuir el periodo de los ministros en su cargo de 15 a 12 años y eliminar las dos salas de la SCJN, con la preferencia de sesionar únicamente en pleno de manera pública y transparente, dando la oportunidad que todos tengan acceso a las decisiones de los ministros.

Se busca también eliminar las pensiones vitalicias para los ministros, consideradas demasiado costosas, y establecer que no ganen más que el Presidente de la República.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos