Representantes de pueblos originarios adelantaron que presentarán quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del candidato del PAN-PRI-PRD-PSI a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
Esto luego de que el abanderado de la coalición opositora “Mejor Rumbo para Puebla” utilizara la expresión de “morenacos” para referirse a los simpatizantes del partido Morena, durante un mitin político que encabezó el pasado viernes en el municipio de Xicotepec.
Al respecto, integrantes del Consejo Indígena Poblano condenaron el calificativo emitido por Rivera Pérez, al referir que denostó a las personas que habían lenguas originarias como náhuatl y totonaco, ya que la palabra “naco” proviene de dichos dialectos.
Aunque el panista ofreció disculpas a través de un video publicado en sus redes sociales y aceptó su error, los simpatizantes de Morena refirieron que no aceptan las mismas, ya que debería ofrecerlas a cada una de las personas que se sintieron ofendidas, una por una.
Manuel Viveros, presidente del Consejo Indígena Poblano, Manuel Viveros, sentenció que Eduardo Rivera “se puso la soga al cuello” con su comentario, pues no conoce a los pueblos indígenas ni los pueblos indígenas a él, de modo que Alejandro Armenta, candidato de Morena, ganará la gubernatura.
También lee: Armenta propone fábrica poblana de motores eléctricos para transportistas
“Él no conoce el estado y los pueblos y comunidades indígenas tampoco lo conocen. Con quien hemos venido caminando obviamente es quien va a ser el próximo gobernador del estado y se llama Alejandro Armenta”, expresó en conferencia de prensa este domingo.
Mientras que Gabriela Pérez Bazán, académica en derechos humanos, anunció que ya analizan presentar las quejas correspondientes ante el Conapred en contra de Lalo Rivera por discriminación, además de que valoran hacerlo ante otras instancias.
Te recomendamos