Plantean que edificios públicos no se pinten de colores partidistas

152

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca que los edificios públicos de Puebla sólo puedan ser pintados de blanco, gris y negro; prohibiendo así el uso de colores que hagan alusión a partidos políticos.


La propuesta fue presentada por los diputados locales Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Karla Rodríguez Palacios de Acción Nacional (PAN), quienes plantean reformar la Ley de General de Bienes del Estado y la Ley Orgánica Municipal.

En la argumentación de la iniciativa señalaron que, en la mayoría de los casos, los gobiernos estatales y municipales deciden pintar de colores partidistas los bienes y edificios públicos en cada cambio de administración, o colocar su sello distintivo en obras nuevas.

En ese sentido, consideraron que dichos cambios implican gastos innecesarios y van en contra del uso eficiente de recursos públicos, ya que algunos gobernantes sólo pretenden eliminar los colores o logotipos de gestiones anteriores.

Por lo anterior, su propuesta contempla diversas modificaciones para establecer que los colores utilizados para la identificación de bienes de dominio público serán blanco, gris y negro.


También quedaría prohibida la utilización de colores que, directa o indirectamente, identifiquen a persona alguna, partido político nacional o estatal, u organización privada o social en los edificios que son propiedad del estado y municipios.

A la par, plantean sanciones de tipo penal o civil contra los funcionarios que incumplan con las disposiciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

La iniciativa de los legisladores fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Hacienda Patrimonio Municipal, para su análisis y posible aprobación.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos