Por crisis migratoria, EU cerraría cruces de carga con México

14
Foto: Transportes MX.

Los representantes del sector exportador de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, han alertado sobre la posible clausura de dos de los cuatro cruces de carga debido a la crisis migratoria.

Las autoridades estadounidenses han advertido que el puente Córdova-Américas y el puente de Guadalupe-Tornillo podrían cerrarse para el transporte de mercancías, lo que dejaría solo el Zaragoza-Ysleta y el Gerónimo-Santa Teresa en funcionamiento.

Óscar Luis Kuri, director de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio en la ciudad, ha señalado que esta medida tendría un impacto económico significativo, ya que las demoras en los cruces aumentan los costos de las mercancías, lo que afectaría la competitividad en el mercado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) justifica el cierre del puente Guadalupe-Tornillo debido al bajo volumen de carga, con planes de reasignar al personal para el procesamiento de migrantes.

Más noticias: Joe Biden no enfrentará cargos por retener documentos clasificados

Los empresarios recuerdan los daños ocasionados por el cierre del puente Córdova-Américas en 2023 debido al aumento del flujo migratorio, que provocó pérdidas económicas y paros de producción en maquiladoras en Ciudad Juárez.

Según datos del gobierno estadounidense, los cruces de Tornillo y Américas sirvieron para el cruce de un gran número de contenedores cargados, lo que destaca su importancia para el comercio entre Juárez y Estados Unidos.

La posible clausura de estos cruces representa una preocupación para las empresas, algunas de las cuales han tenido que recurrir a aduanas en otros estados para realizar sus operaciones comerciales.

Los datos muestran un aumento significativo en el número de contenedores exportados por los cuatro cruces de Juárez en el último año, lo que resalta la importancia de mantener abiertas estas vías para el comercio internacional.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos