El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, inauguró el Festival La Muerte es un Sueño, el tapete monumental ubicado en el zócalo de la ciudad y el corredor de ofrendas.
Desde el primer cuadro de la ciudad, el edil recalcó que tanto el tapete como la ofrenda que está en Palacio Municipal fueron realizadas con manos de artesanos.
“Cada flor, cada vela y cada aroma de copal es una forma de decirle al tiempo que lo que se ama perdura más allá del espacio y del tiempo“, dijo.
También resaltó la edición 17 del Festival La Muerte es un sueño, el cual dijo ha reunido a familias y barrios de Puebla para recordar, honrar y seguir viviendo.
Tal vez te interese: Puebla lleva altares monumentales de Día de Muertos a Estados Unidos
Chedraui Budib afirmó que en sintonía con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier impulsan la conservación de las tradiciones como pilares del bienestar común y ver la cultura como una forma de construir la paz.
Por ello, sostuvo que cada peso destinado a la cultura es una inversión a la identidad, por lo que el gobierno la impulsa como motor de desarrollo y justicia social.
“En este festival late la memoria de nuestras raíces, la voz de nuestras juntas auxiliares y de los municipios conurbados, grupos de creadores que se sumaron con talento y pasión, de los artesanos”, agregó.
Por su parte, el artesano originario de Huamantla, Tlaxcala, encargado del Tapete Monumental, Francisco Montiel Palacios, explicó que se usaron 25 toneladas de piedra de mármol para hacer las cinco figuras alusivas a temporada de muertos.
Comentó que los tonos usados no contaminan al ambiente y al finalizar la muestra del tapete, el material se reutiliza en trabajo de jardinería, eventos culturales y didácticos.
Fueron 70 personas encargadas de la elaboración del mismo y subrayó que le sorprendió que el edil supervisara en persona su trabajo, lo que consideró que demuestra su compromiso por el resultado final.
En tanto, el maestro cartonero Rodolfo Villena explicó que la ofrenda que se exhibe en el Palacio Municipal la elaboró desde hace tres años y aunque en un inicio se iba a dedicar a Sor Andrea de la Asunción, la creadora del mole poblano, terminó por ser en memoria de Juan de Palafox y Mendoza.
Editor: Renato León






