ONU advierte sobre entrada del mundo a “la era del caos”

67
ONU
Foto: @antonioguterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre lo que describe como “la era del caos“, durante su presentación ante la Asamblea General de las prioridades de trabajo para 2024.

Guterres destacó que el mundo actual se enfrenta a una “peligrosa e impredecible ley de la selva, donde reina la total impunidad”. Señaló amenazas como una crisis climática desbocada, una inteligencia artificial sin regulación, instituciones internacionales no representativas y desigualdades.

El político portugués, en su octavo año al frente de la organización, identificó dos urgencias primordiales: la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, afectado por divisiones, y la de las instituciones financieras internacionales, cuyo diseño favorece a los países ricos que las crearon.

Con relación a los conflictos armados, mencionó lugares como Gaza, Ucrania, el Sahel, el Cuerno de África, Yemen, Birmania y los Balcanes, donde la violencia causa impacto a millones de personas.

Te puede interesar: Criticar posibilidad de bendecir a parejas homosexuales es “hipocresía”: Papa Francisco

Guterres también abordó las divisiones causadas por discursos de odio, discriminación, extremismos y violaciones de los derechos humanos, que alimentan autoritarismo, islamofobia, antisemitismo, machismo y violencia de género.

En cuanto a la pobreza y la deuda en los países en desarrollo, señaló que muchos enfrentan una situación crítica, con una deuda impagable y niveles récord de pobreza.

Respecto a la crisis climática, Guterres expresó optimismo sobre el declive de los combustibles fósiles y el avance imparable de la energía renovable. Sin embargo, enfatizó la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados y recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Concluyó al recordar la responsabilidad individual y colectiva en la lucha por la paz y un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos