OMS valida nueva vacuna contra el dengue

29
OMS
Foto: Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento crítico de incremento de casos y fallecimientos por esta enfermedad en América Latina.

Desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, la vacuna TAK-003 contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. Esta vacuna se suma a la vacuna CYD-TDV de Sanofi Pasteur, la cual es la segunda vacuna contra el dengue respaldada por la OMS.

Te puede interesar: Biden propone a Trump dos debates televisados

Rogerio Gaspar, director de Regulación y Validación de la OMS, expresó: “Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan”.

La vacuna TAK-003 requiere dos dosis con un intervalo de tres meses y está dirigida a niños de entre 6 y 16 años en entornos con alta carga e intensidad de transmisión del dengue.

En América Latina, varios países enfrentan graves brotes de dengue. Brasil superó las dos mil muertes por dengue este año, mientras que Argentina reporta 119 muertes confirmadas y más de 269 mil 678 casos contabilizados hasta abril, según el Ministerio de Salud argentino.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre el aumento continuo de casos y muertes por dengue, especialmente debido al aumento global de temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos.

Con entre 100 y 400 millones de casos de dengue en el mundo anualmente y tres mil 800 millones de personas viviendo en países endémicos, principalmente en Asia, África y América, la nueva vacuna representa una herramienta vital en la lucha contra esta enfermedad.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos