El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que dos marinos de la Armada de México han fallecido tras el choque que sufrió el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina con el Puente de Brooklyn, durante la tarde de este sábado 17 de mayo.
Detalló que, de las 277 personas a bordo, 19 sufrieron lesiones, de las cuales dos permanecen en estado crítico. En cuanto a las víctimas mortales, señaló que fallecieron debido a las heridas sufridas.
Asimismo, informó que el buque de vela Cuauhtémoc de la Armada de México perdió potencia, ocasionando que se estrellara contra el Puente de Brooklyn.
El velero, con 277 personas a bordo, realizaba el crucero “Consolidación de la Independencia de México 2025”, iniciado el 6 de abril en Acapulco. Tras visitar puertos en Jamaica, Cuba y Cozumel, atracó en Nueva York.
“Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción. El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”, informó la Secretaría de Marina.
La Marina indicó que mantiene coordinación estrecha con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador de México en Estados Unidos y el alcalde de Nueva York, así como autoridades de esa ciudad, que están brindando atención oportuna al personal y asegurando el bienestar de la tripulación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un mensaje en redes sociales donde lamentó el fallecimiento de los dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York.
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias“, expresó la presidenta.
Sheinbaum Pardo mencionó que la Secretaría de Marina cuenta con el respaldo de las autoridades locales, del embajador de México en Estados Unidos y personal del Consulado General de México en Nueva York. También agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por todo el apoyo brindado a los connacionales.