México refuerza inspecciones por gripe aviar en ganado de EU

72
Gripe aviar
Foto: Pixabay.

La Secretaría de Agricultura de México anunció medidas preventivas para aumentar la vigilancia y reforzar las inspecciones de las importaciones de ganado provenientes de Estados Unidos, luego de detectarse casos de gripe aviar en rebaños lecheros de ese país.

Víctor Villalobos, secretario de agricultura, confirmó una reunión con representantes de la industria lechera mexicana, donde se acordó mantener un trabajo estrecho ante los desafíos en productividad y sustentabilidad del sector, vital para la seguridad alimentaria del país.

La gripe aviar, identificada como influenza aviar, fue detectada en rebaños lecheros de cinco estados estadounidenses, según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Ante esta situación, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) realizará visitas a los establos para tomar muestras y análisis de laboratorio.

Te puede interesar: Debates presidenciales contarán con intérprete de lenguas indígenas

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aumentarán la vigilancia del ganado que ingresa al país para detectar cualquier signo de dificultad respiratoria. México, es un mercado importante para la carne de vacuno y productos lácteos estadounidenses, tomará estas medidas como precaución.

Por su parte, en Texas se reportaron casos de gripe aviar en rebaños y en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas. Las aves acuáticas migratorias son señaladas como las propagadoras de este virus hacia el ganado y aves de corral.

El comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller, atribuyó el aumento de los brotes de gripe aviar a las aves silvestres migratorias, anticipó que pronto se dirigirán hacia el norte y reducirá así la propagación del virus en el estado.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos