México denunció este jueves a Ecuador ante la Corte de Justicia Internacional de Justicia, por el asalto a la embajada mexicana en Quito, solicitando que se le suspenda a ese país de la ONU en tanto no haya una disculpa pública.
“Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, dijo la canciller de México, Alicia Bárcena.
Durante la conferencia matutina de este 11 de abril, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en la denuncia, se pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia, se busca que no se repita este hecho en ningún otro país.
Mencionó que, también se busca que no se violen las embajadas y que los Estados en donde están ubicadas éstas tengan el compromiso de proteger y garantizar la soberanía de estas representaciones diplomáticas.
“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”, dijo el presidente.
“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estado en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios. Esto es lo que se busca”, sentenció.
