Desde enero de 2025, el dirigente del PAN en Puebla, Mario Riestra Piña, rompió comunicación con las diputadas y diputados locales de su bancada en el Congreso del Estado.
Tras su llegada al Comité Directivo Estatal (CDE) hace siete meses, no ha sostenido alguna reunión con los cinco legisladores panistas.
El coordinador de la fracción parlamentaria, Marcos Castro Martínez, evidenció el distanciamiento que existe por parte del presidente del partido.
En entrevista, refirió que ni Mario Riestra ni la secretaria general, Genoveva Huerta Villegas, los han citado a mesas de trabajo hasta la fecha.
“De manera formal no ha habido ninguna reunión con los diputados, ha habido pláticas en lo individual, pero como grupo parlamentario no hemos tenido ninguna”, comentó.
Esto a pesar de que en el Poder Legislativo se han abordado temas polémicos que requerían posicionamientos por parte del PAN, como la Ley de Ciberasedio.
En ese caso, la bancada panista fijó una postura individual en contra de las reformas al artículo 480 del Código Penal y ofrecieron apoyar a ciudadanos con la presentación de amparos.
Mientras que la dirigencia emitió un comunicado para agradecer la apertura del Gobierno del Estado de realizar foros ciudadanos sobre el tema.
Lo anterior generó diversas inconformidades al interior del partido, ya que militantes condenaron la postura “tibia” del presidente.
Te puede interesar: Diputados ajustan sanciones por ciberasedio y exclusiones
Bancada trabaja agenda con dirigencia nacional
El diputado Marcos Castro indicó que la bancada trabaja su agenda legislativa en sinergia con la dirigencia nacional del PAN, pero sin consultarla con Mario Riestra.
Apuntó que siguen la línea que les dictan desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Jorge Romero Herrera.
“Hemos estado de manera formal con la dirigencia nacional, obviamente nos hace falta acercar un poco más con la dirigencia estatal, pero lo estamos trabajando”, dijo.
Sobre un posible cambio en la coordinación, señaló que no ha sido notificado sobre su posible relevo con el legislador Rafael Micalco Méndez.
Editor: César A. García
