Llegan cuatro astronautas a la EEI en apenas 15 horas

26
Misión SpaceX Crew-11 / Foto: NASA

Una cápsula de SpaceX llegó el sábado 2 de agosto a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro personas a bordo, tras un viaje de apenas 15 horas desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La tripulación, compuesta por especialistas de Estados Unidos, Rusia y Japón, permanecerá al menos seis meses en el laboratorio orbital, reemplazando a otro equipo que regresará a la Tierra en los próximos días.

Aunque el trayecto de 15 horas es considerado rápido para los estándares actuales de la NASA, Rusia mantiene el récord del viaje más corto a la EEI, logrando acoplar una nave Soyuz en apenas tres horas en 2020 gracias a una trayectoria optimizada.

Los recién llegados incluyen a los estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov, quienes originalmente estaban asignados a otras misiones pero fueron reubicados debido a cambios en los programas espaciales.

El viaje de esta tripulación estuvo marcado por ajustes de último momento. Zena Cardman había quedado fuera de un vuelo previo de SpaceX para dar espacio a los astronautas de Boeing Butch Wilmore y Suni Williams, quienes permanecieron varados en la EEI por nueve meses debido a problemas técnicos con la cápsula Starliner.

Por su parte, Mike Fincke y Kimiya Yui se entrenaban para una misión del Starliner, pero con el programa suspendido hasta 2026, fueron reasignados al vuelo de SpaceX.

Mientras tanto, Oleg Platonov había sido retirado temporalmente de los vuelos de la nave rusa Soyuz hace dos años por una condición médica no revelada, hasta que finalmente se integró a esta misión.

Con su llegada, la EEI alberga temporalmente a 11 personas, aunque este número se reducirá pronto cuando parte de la tripulación anterior regrese a la Tierra, posiblemente este miércoles, en la misma cápsula Dragon de SpaceX.

Te recomendamos: