El Gobierno de Puebla lanzó la licitación para contratar a una empresa que se encargue de elaborar los estudios que determinen la factibilidad del desarrollo del tren eléctrico Puebla-Atlixco, que cruzaría por 7 municipios de la entidad.
Según la convocatoria SPFA-SROP-LPE-2025-011, se requiere la elaboración de los estudios de prefactibilidad financiera, legal, normativa, de estructuración y los estudios técnicos del tren.
Con ello, se prevé la reactivación de las estaciones y recorrido del extinto tren turístico a Cholula, cuyo trayecto original sería ampliado para llegar hasta Atlixco.
Y es que el recorrido del nuevo tren iniciaría en la capital poblana, pasando por Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, pero se extenderá hacia San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Atlixco.
Te puede interesar: Cablebús en Puebla contará con cuatro líneas, confirma Armenta
La proveedora deberá contar con un capital mínimo de 18 millones 800 mil pesos a fin de entregar los estudios, que tendrá que concluir en un plazo de 90 días.
Se señala que la fecha estimada en la que comenzarán las labores será el próximo 3 de septiembre, las cuales deberán concluir el 1 de diciembre.
En julio pasado, el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, destacó que se prevé utilizar la infraestructura del extinto Tren Turístico, aunque se evaluará si es funcional o requiere mantenimiento, además de que podrían instalarse nuevas estaciones.
En tanto, el gobernador Alejandro Armenta Mier ha mencionado que sería un tren ligero para el traslado de pasajeros y mercancía, aunque también serviría para impulsar el turismo a la región; con ello se evitaría que sea una carga al erario, como lo fue el tren turístico Puebla a Cholula.
Editor: César A. García
