Jacinto Herrera es nuevo defensor legal de Ricardo Anaya

120
anaya
El ex candidato presidencial criticó los actuales sucesos de inseguridad y violación de derechos contra periodistas en México.

El expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga –señalado por orquestar el supuesto fraude electoral del 2018– fue designado como la nueva defensa legal del panista Ricardo Anaya Cortés en el caso Odebretch.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, el excandidato a la presidencia de la República realizó el cambio de abogado la noche del 13 de febrero, horas antes de su audiencia programada para este lunes ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia.

Te puede interesar: Anaya crítica manejo de AMLO ante crisis económica

Herrera Serrallonga, perfil ligado a la administración del finado exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sustituirá en la defensa legal al también morenovallista Eduardo Aguilar Sierra, quien acompañó al exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) desde el inicio del litigio.

A decir de las publicaciones realizadas por Reforma y El Norte, la llegada del nuevo abogado permitiría que Anaya Cortés aplace su comparecencia por quinta ocasión, pues cuenta con la posibilidad de solicitar tiempo para conocer y estudiar el expediente.

En caso de que todo se mantenga en los mismos términos, Ricardo Anaya debería acudir al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte a las 9:00 horas de este 14 de febrero, por haber recibido un presunto soborno de 6 millones de pesos cuando fue diputado federal.

El negro historial de Jacinto Herrera en Puebla

Tras su designación como abogado de Ricardo Anaya, el poblano Jacinto Herrera deberá comprobar la inocencia del panista en la trama de corrupción que gira en torno al caso Odebretch.

Oriundo del municipio de Huauchinango, se ha desempeñado como funcionario público y colaborador en administraciones priistas y panistas, destacando su cargo como director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

También lee: Culmina INE investigación por presunto fraude electoral de 2018

En 2015 asumió la presidencia del IEE, donde estuvo encargado de organizar los procesos electorales del 2016 y 2018 para los cambios de gubernaturas, siendo en este último cuando fue señalado por orquestar un fraude a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ocho meses después de la muerte del matrimonio Moreno Valle en un accidente aéreo, Herrera Serrallonga presentó su renuncia como presidente del IEE en agosto del 2019 aludiendo “motivos personales”, dejando inconcluso su periodo de siete años.

En abril del 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Jacinto Herrera y otros tres exconsejeros del supuesto fraude electoral que fue denunciado por Morena.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos