El presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, consideró necesario modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y evitar el funcionamiento de cocheras como establecimientos de venta de alcohol cuanto antes.
En entrevista, el regidor de la capital poblana dijo que, aunque la ley es clara sobre qué establecimientos pueden vender bebidas alcohólicas y la emisión de las licencias, los ordenamientos se hicieron antes de que proliferará esta problemática en la ciudad.
“Sí es necesario reforzar ese asunto, porque quien está afuera de los ojos del gobierno, es más fácil que sea un lugar más peligroso para los clientes, no nada más hablo de lo que pudiera ocurrir, sino de los productos que les están dando a los clientes”, comentó.
Por tanto, afirmó que va a trabajar de la mano con la dependencia municipal para saber si se necesita dicha reforma al Coremun y de qué forma pueden participar las y los regidores.
Biestro Medinilla calificó como un virus la venta de bebidas alcohólicas en cocheras de las viviendas, pues recordó que los establecimientos de este tipo requieren condiciones específicas para ello.
Agregó que se reunirá en próximos días con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, para que le exponga su propuesta y llevarla con las y los regidores para enriquecerla.
Rodríguez Álvarez explicó que en ocasiones cuando despliegan operativos para detectar puntos clandestinos de venta de alcohol en las colonias, los propietarios de cocheras donde comercializan este producto cierran y al ser propiedad privada no pueden sancionarlos.
En el Coremun se estableció en junio de 2023 en el artículo 619 una multa de 100 a 500 unidades de medida y actualización, es decir de 11 mil 300 a 56 mil 500 pesos, así como una clausura definitiva a los propietarios, poseedores o personas que realicen o permitan la venta de bebidas alcohólicas en inmuebles destinados a casa habitación, como patios, jardines o cocheras.
Editor: Renato León Aranda
