El Gobierno de Puebla arrancó la construcción del nuevo distribuidor elevado de la Central de Abasto, con el que se espera terminar el congestionamiento vial en la zona y agilizar el paso de los más de 60 mil vehículos que circulan diariamente por la carretera federal Puebla-Tlaxcala.
Durante su mensaje, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que la obra es una necesidad que los habitantes de la zona norte de la ciudad de Puebla, así como para los comerciantes que llegan desde diferentes puntos del estado y del país a la Central de Abasto.
Aseguró que el distribuidor vial será una obra moderna y funcional, pues servirá para disminuir la congestión vehicular, así como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Enfatizó que su propósito es construir un estado moderno e igualitario, con obras de infraestructura básica y de gran magnitud para impulsar el crecimiento económico y social de las ciudades; por ello dijo que el paso superior vehicular Central de Abasto es muestra del trabajo constante contra la desigualdad, pues no sólo se deben enfocar las acciones en el sur de la ciudad de Puebla.
“El paso superior vehicular en el que se invertirán arriba de 300 millones de pesos tendrá tres carriles por sentido lo que permitirá el flujo aproximadamente de 31 mil 500 vehículos diarios por lado, es una de las vías más importantes, más antiguas y más históricas e icónicas de nuestro estado, no solo se tiene que ver la parte bonita, comercial y productiva del sur”, apuntó.
También aprovechó para exhortar a los comerciantes de la Central de Abasto a “cerrarle la puerta a la delincuencia” y trabajar juntos con las autoridades municipales y estatales para lograr que sea una de las zonas comerciales más seguras de la capital poblana.
Estará listo en agosto de 2024
En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, explicó que los trabajos consistirán en la cimentación de una estructura vehicular con tres carriles y una longitud de 1.5 kilómetros.
Refirió que los trabajos durarán ocho meses, por lo que se espera que la obra sea inaugurada en agosto de 2024.
Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, agradeció a Céspedes Peregrina por la implementación de dicha obra que facilitará el tránsito en el punto comercial más importante de la del estado.
Cabe mencionar que este distribuidor forma parte del paquete de obras que anunció el gobernador de Puebla durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de Mayo.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal