IEE valida triunfo de Marco Antonio Valencia en Venustiano Carranza

39
Foto: Especial

El cacicazgo de la familia Valencia Ávila regresará al municipio de Venustiano Carranza por quinta ocasión, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) validó el triunfo de Marco Antonio como alcalde electo.

Después de la reposición del cómputo supletorio, las consejeras y consejeros determinaron que el abanderado del PAN-PRI-PRD ganó las elecciones del pasado 2 de junio con 6 mil 865 votos a su favor.

Aunque los comicios se vieron empañados por actos de violencia e irregularidades en la paquetería electoral, Marco Valencia recibió su constancia de mayoría y rendirá protesta como presidente municipal el próximo 15 de octubre.

Lo anterior dará paso a un nuevo periodo de cacicazgo en Venustiano Carranza, pues los hermanos Valencia Ávila gobernarán el municipio por quinta ocasión a lo largo de 15 años.

El cacicazgo de los Valencia

El cacicazgo de la familia Valencia inició en el 2008 con la postulación de Vicente, quien bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo en la presidencia municipal hasta el 2011.

Posteriormente su hermano, Jorge Alejandro, fue cobijado por el PRI para llegar a la alcaldía, misma que ganó para el trienio 2011-2014.

Para el 2014 los Valencia se sumaron al Partido Acción Nacional (PAN), año en el que Rafael ganó la elección como alcalde para un periodo de cuatro años ocho meses.

En el 2018, Vicente Valencia se postuló nuevamente como candidato del PAN y la coalición “Por Puebla Al Frente”, ganando la presidencia municipal por segunda ocasión.

Sin embargo, en el 2020 se vio obligado a solicitar licencia definitiva al cargo luego de que el exgobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, vinculó a su familia con el presunto robo de combustible en la Sierra Norte del estado.

El cacicazgo de los Valencia tuvo una pausa durante el periodo 2021-2024, cuando el entonces candidato de Morena-PT, Ernesto García Rodríguez, ganó las elecciones como alcalde.

Para el proceso electoral de este año, la alianza opositora del PAN-PRI-PRD postuló al hermano más chico de los Valencia, Marco Antonio, quien obtuvo el triunfo después de pelear la presidencia municipal en tribunales.

Marco Valencia gobernará Venustiano Carranza los siguientes tres años, luego de que ganó por 663 votos de diferencia al actual edil, Ernesto García, quien buscaba su reelección.

Te recomendamos: