IBERO Puebla sede de reunión anual del Consorcio Oro Verde-Sotz’il 

6
Impulsan protección de bosques y defensores ambientales

Como parte del proyecto DefiéndeMEsoamérica, se llevó a cabo en la IBERO Puebla la reunión anual del Consorcio Oro Verde-Sotz’il con la participación de Global Gateway y el financiamiento de la Unión Europea. Con la presencia de equipos provenientes de Guatemala y Alemania, el Rector de la Universidad Jesuita, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, ofreció unas palabras de bienvenida:

“A nuestros visitantes les agradecemos la generosidad de financiar y aportar fondos para una labor tan noble. Para nosotros es un gusto porque nos permite cumplir nuestra misión como Universidad, porque permite acercarnos a aquellos que no tienen voz ante el aplastante poderío del Estado”.

Oro Verde es un juego de palabras que hace referencia a la biodiversidad. Esta fundación tiene la misión de proteger los bosques tropicales. Desde el ámbito socioecológico, se trabaja con personas que viven en áreas naturales y en sus alrededores para la protección de sus tierras. DefiendeMEsoamérica es un proyecto que acompaña a la gente que está en peligro porque se dedica a cuidar el bosque y protege los valores de la diversidad y la trascendencia cultural.

El proyecto implica estar junto a estos grupos vulnerables y brindarles protección legal, psicológica o medidas de prevención y seguridad. DefiéndeMEsoamérica comprende el término “defiéndeme” y refleja la lucha de los pueblos de Mesoamérica.

La IBERO Puebla, a través de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, trabaja con las víctimas desde muchas perspectivas. Los grupos beneficiados son las personas defensoras del medioambiente: comunidades locales o grupos indígenas que viven en zonas biodiversas y las defienden como su tierra, su hogar.

El Lic. Jesús Joaquín Sánchez Cedillo, responsable de Vinculación e Incidencia en la Clínica Jurídica, habló sobre la importancia del trabajo conjunto: “Esto hay que entenderlo desde lo que está pasando en los bosques, la represión contra defensores, amenazas, desapariciones; estos son los retos a los que nos enfrentamos hoy en día”.

Sobre esa línea, el también coordinador de DefiéndeMEsoamérica cuestionó:“¿Qué estamos dispuestos a hacer desde nuestras trincheras para aportar a la protección de estas personas defensoras de derechos humanos, ambientales y territoriales?”.

Se trata de un proyecto internacional que convoca el esfuerzo de otros grupos como la Asociación Sotz’il, una organización indígena regional de Guatemala sustentada en principios y valores de la cultura maya que promueve la creación de soluciones integrales. Además, impulsan el ‘buen vivir’ o Ütz k’aslemal a través del uso, manejo y conservación de los recursos naturales con base en los derechos colectivos, la cultura, la identidad y la cosmovisión de los pueblos indígenas.

La amenaza persistente hacia la casa común llama a la participación de grupos y organizaciones con un objetivo compartido. Global Gateway se suma a la causa con vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, al tiempo que se potencian los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.

Por parte de la IBERO Puebla, estuvieron presentes en la inauguración de la reunión la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, y la Lic. Renata Carvajal Bretón, responsable de Comunicación, Incidencia y Relaciones Públicas de la Iniciativa DefiéndeMEsoamérica.

Te recomendamos: